WtE Austral Caso

Conversión de desperdicios en energía o ‘Waste to Energy’-WtE – en CABA
¿Gestión de Desperdicios sólidos en CABA y zonas aledañas: Rellenos Sanitarios más WtE?

Código Casoteca: CT-C35-NCGES

Autores: Pedro J. Toranzo

Caso completo:

Ver Caso Completo

Resumen:

El problema de la Gestión de Desperdicios dentro del perímetro de CABA y zonas suburbanas representa de por si un desafío enorme, tanto para nuestro presente, como para las generaciones futuras.
La solución actual de disponer casi la mayoría de los residuos en el mal llamado ‘Cinturón Ecológico’, representa un problema a futuro sin resolver. Los impactos ambientales de los rellenos sanitarios son inconmensurables; contaminación de suelos, napas, emisiones de GEI , y por sobre todo el uso de la tierra; que este caso se utiliza para ‘tirar y enterrar basura’; quitando otra potencialidad en el uso de la misma, como sería el habitacional o incluso del de agricultura.
Este caso pone en balance, la brutal necesidad de CABA de obtener más energía de la red y disponer correctamente los residuos sólidos. Este caso práctico reúne a oficiales públicos que debaten sobre el tema, poniendo sobre el tapete todas las posibilidades y las barreras existentes.
La ley de ´Basura Cero’ o Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; prohíbe la incineración de los desperdicios sólidos urbanos dentro del perímetro de CABA al solo efecto de finalizar con la polución urbana. Una buena y minuciosa lectura de dicho cuerpo regulatorio podría utilizarse como puerta de entrada para implementar en el futuro la solución de ‘WtE’.

Dejá un comentario