Experiencia BA internacional

Código Casoteca: CT-C13-ARPRPEX

Autor: María Florencia Misino

Caso completo:

Ver Caso Completo

Resumen:

La ciudad de Buenos Aires como toda gran ciudad del siglo XXI tiene una política de relaciones internacionales para posicionarse en el mundo global. La entidad encargada de lo sustantivo es la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación1 dependiente de la Secretaria General. Está situada organizativamente en el área de mayor confianza política del jefe de gobierno. Las funciones son tanto asistir al jefe de gobierno en toda su agenda internacional como en la elaboración de la estrategia del gobierno hacia el exterior y de modo interno coordinar las acciones que puedan necesitar otras áreas de gobierno relacionadas con el resto de los países.
En este marco la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación -en adelante DGRIC- es la encargada de ejecutar programas específicos relativos al establecimiento de lazos con otros países.
1. Diseña y coordina eventos de carácter internacional.
2. Asesora a las áreas del Poder Ejecutivo que lo requieran en materia de política internacional y propone a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que así lo requieran, la agenda oficial de los viajes al exterior.
3. Coordina y articula con las demás áreas de Gobierno acciones de política internacional definidas por el Jefe de Gobierno.
4. Diseña políticas tendientes al fortalecimiento de las relaciones internacionales.
5. Asiste a las autoridades y delegaciones extranjeras que visitan o residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
6. Asesora a las Áreas y organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre asuntos y trámites consulares.
7. Coordina la relación del Gobierno de la Ciudad con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con las representaciones diplomáticas acreditadas en la República Argentina y con sede en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto la Dirección ideó un proyecto de carácter innovador inspirado en las actividades que desarrollan las universidades y organizaciones internacionales con los jóvenes talentos.
Al culminar la primera edición, el día 4 de Agosto de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el evento con las siguientes palabras:
“Esperamos que se hayan llevado una buena imagen de esta Ciudad, tanto por el trabajo que realizaron en el Gobierno como por haber vivido acá un tiempo. Buenos Aires es una ciudad diversa, que abre los brazos a la gente que viene de distintos lugares. En la Ciudad hay gente que tiene orígenes en todo el mundo y les pedimos que nos ayuden a promover lo que se hace y cómo es Buenos Aires en el mundo”.
Fernando Straface, Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales, agradeció a los participantes de Experiencia BA Internacional –en adelante EBAI:
“Ustedes serán embajadores de Buenos Aires en el mundo, ahora que conocen mejor la ciudad pueden invitar a las personas de sus lugares de origen a conocerla también”.
Por las palabras de los máximos responsables políticos del gobierno relacionados con el proyecto se puede observar que la misma ha resultado positiva y que el proyecto seguramente tendrá continuidad en el tiempo.

Dejá un comentario